DESARMADO DE EQUIPO ELECTRONICO


Tubo de rayos catódicos

El tubo de rayos catódicos (CRT, del inglés Cathode Ray Tube) es una tecnología que permite visualizar imágenes mediante un haz de rayos catódicos constantemente dirigido contra una pantalla de vidrio recubierta de fósforo y plomo.​ El fósforo permite reproducir la imagen proveniente del haz de rayos catódicos, mientras que el plomo bloquea los rayos X para proteger al usuario de sus radiaciones. Fue desarrollado por William Crookes en 1875. Se empleó principalmente en monitores, televisores y osciloscopios, aunque en la actualidad se está sustituyendo rápidamente por tecnologías como plasma, LCD, LED. Además, a día de hoy son muy difíciles de encontrar.

Esta es la manera en que funciona el tubo de rayos catódicos


este es un diagrama de los componentes del tubo de rayos catódicos

La placa de circuitos.

La placa de circuitos es bastante compleja y tiene bastantes componentes, yo solo me voy a referir a los que considero mas importantes.

Si el monitor o televisor es relativamente moderno, se alimentara a través de la red mediante una fuente de conmutación. Esto es rectificara directamente los 220 los filtrara para obtener unos 390 v continua. Un inversor con uno o dos transistores MOST-FET que atraca a un pequeño transformador con núcleo de ferrita y después de ser rectificada proporciona tensiones del orden 15 v para alimentar los circuitos auxiliares y unos 200 V para atacar al circuito de alta tensión. Observando detenidamente la placa puede determinarse exactamente las ubicaciones de estos circuitos y mediante una fresa (o cautín ) sepáralos del circuito principal, con los que obtendremos una fuente que alimentada directamente de la red nos proporcionara unos 25 Kv y de 2 a 4 mA dependiendo del modelo en cuestión.

Transformador Flyback


Un transformador flyback o transformador de líneas es un tipo de transformador que genera una alta tensión necesaria para hacer funcionar un tubo de rayos catódicos (CRT). Este transformador genera un voltaje de unos 18 kilovoltios DC (corriente continua) en el caso de tubos monocromos, o de 20 a 30 kilovoltios DC para un tubo en color. Esta tensión tan elevada no siempre sale en su totalidad del flyback, sino que en el circuito del mismo aparato que lo use (un televisor o un monitor) puede incorporar un multiplicador de voltaje, normalmente un triplicador, que entregaría el voltaje previsto de 18 a 30 kV para la alimentación del ánodo del CRT.

Comentarios